Anulada la primera convocatoria de WiFi4EU

Cuando ya se habían unido 40 municipios de Epaña para recibir los 15.000 EUR de subvención para instalar infraestructuras de Wifi gratuito en los mismos se ha anulado la primera convocatoria de WiFi4EU. Los únicos requisitos que ponía WiFi4EU es que se  mantengan durante 3 años las infraestructuras, que no haya anuncios en el uso de estas y que no se guarde ninguna información de las personas que usen estas redes.

Para acceder a las subvenciones primero había que inscribirse en el portal oficial de WiFi4EU de la Unión Europea con el EU Login del municipio. Para este primer paso había varias semanas de tiempo. Y luego una vez abierta la convocatoria había que presentar la solicitud (utilizando el botón envío del portal) y los más rápidos recibirían los 15.000 EUR.

Si queréis más detalles sobre WiFi4EU en el blog publicamos estos dos artículos muy interesantes relacionados con el tema: WiFi4EU: Subvención para la instalación de WIFI en poblaciones de España y WiFi4EU FAQ: Preguntas y respuestas sobre WiFi4EU.

El portal llevaba caído desde hace tiempo por problemas técnicos y finalmente el 14 de junio se hizo publico que se anulaba la primera convocatoria de WiFi4EU por problemas técnicos.

¿Qué ha pasado con la convocatoría de WiFi4EU?

Por parte de la Unión Europea se ha emitido el siguiente comunicado (solo disponible en inglés): Statement by Commissioner Gabriel on the first call for applications for WiFi4EU vouchers. Aquí os traducimos su contenido:

La Comisaria Mariya Gabriel, responsable de Economía y Sociedad Digital, emitió una declaración tras la cancelación de la primera convocatoria de solicitudes de vales Wi-Fi gratuitos:

“En marzo de 2018, la Comisión Europea inauguró el portal WiFi4EU (www.wifi4eu.eu) para instalar puntos de acceso Wi-Fi públicos gratuitos en plazas públicas, bibliotecas, ayuntamientos u otros lugares de interés público.

El programa generó un enorme interés. En menos de dos meses, más de 18.000 municipios, alrededor de una cuarta parte de todos los de Europa, manifestaron su interés. El 15 de mayo de 2018 se lanzó una primera convocatoria de candidaturas. En cuestión de segundos, más de 5.000 municipios ya habían presentado su solicitud y, en pocas horas, 11.000 lo habían hecho. Sin embargo, después de unas horas tuvimos que cerrar el portal WiFi4EU en respuesta a la información recibida de un tercero sobre un problema técnico.

Durante la investigación, la Comisión detectó un fallo en los programas informáticos suministrados por los contratistas. Esta cuestión permitió a algunos municipios presentar su solicitud de buena fe antes de que se abriera la convocatoria, mientras que impidió que otros lo hicieran una vez abierta la convocatoria.

La Comisión está firmemente comprometida con los principios de equidad, transparencia y fiabilidad. Por lo tanto, como esta cuestión técnica impidió que todos los municipios presentaran su candidatura en pie de igualdad, he pedido a mis servicios que cancelen esta primera convocatoria. Los comprobantes de esta primera ronda de solicitudes se añadirán al presupuesto de la próxima convocatoria.

A día de hoy estamos informando de esta decisión a todos los municipios inscritos en el portal. Sus inscripciones seguirán siendo válidas para futuras convocatorias, por lo que los municipios podrán volver a solicitarlas con un solo clic. Aquellos que aún no se hayan registrado en el portal podrán hacerlo cuando vuelva a abrirse antes de la próxima convocatoria en otoño de 2018, una vez que se hayan resuelto completamente los problemas informáticos.

La asignación de los primeros bonos ya estaba prevista para después del verano, por lo que la cuestión actual no ha causado retrasos significativos en el programa”.

¿Entonces cuál es el problema exacto con WiFi4EU?

El problema por lo visto ha sido que se informó a la Comisión Europea de un fallo en los programas informáticos que permitió a algunos municipios presentar su solicitud de buena fe antes de que se abriera la convocatoria, mientras que impidió que otros lo hicieran una vez abierta la convocatoria.

Por tanto el portal no funcionaba correctamente y para ser equitativos, se suspendió la convocatoria.

¿Cuándo volverá a haber convocatoria de WiFi4EU?

En la web de WiFi4EU nos informan que la convocatoria de WiFi4EU se volverá a abrir en algún momento del otoño de 2018:

A pesar de un gran éxito en términos de solicitudes, la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes (INEA) de la Comisión Europea lamenta comunicarle que ha decidido anular la primera convocatoria de propuestas publicada el pasado 15 de mayo. Tras una minuciosa investigación, hemos llegado a la conclusión de que un error técnico había impedido a los candidatos presentar sus solicitudes en igualdad de condiciones.

La Comisión Europea se compromete a garantizar la equidad y la fiabilidadde la convocatoria.

En el otoño de 2018 (la fecha exacta está aún por determinar) se publicará una nueva convocatoria.

El portal reanudará sus actividades cuando todos los aspectos informáticos estén resueltos.

Anulada la primera convocatoria de WiFi4EU

Una pena que la Unión Europea no haya sido capaz de articular este tema de forma eficaz y fiable. Ahora tocará esperar a otoño para ver que pasa entonces. Esperamos que los 40 municipios españoles que intentaban conseguir el bono puedan volver a hacerlo (aunque para España no hay tantos disponibles en la primera fase).

Por |2018-06-25T09:43:41+00:0014 junio, 2018|Sin comentarios

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.