La tecnología WiFi es ya algo básico en la mayoría de los hogares y también en lugares públicos como bibliotecas, universidades o escuelas. Por ello, la Unión Europea busca promover la conectividad WiFi para todos los ciudadanos en espacios públicos como museos, edificios oficiales, plazas, parques o centros de salud, a través de la nueva iniciativa WiFi4EU.

La iniciativa WiFi4EU

Pero ¿en qué consiste dicha iniciativa? El pasado 29 de mayo de 2017 el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea alcanzaron un acuerdo sobre un programa que llevase Internet gratis a toda la población europea, para, como afirmó Andrus Ansip, que todos los habitantes europeos puedan acceder a Internet de gran calidad sin importar lo que ganen o dónde vivan, creando así un continente europeo conectado entre sí. Nace así el programa WiFi4EU, que ya fue anunciado en septiembre de 2016 por Jean-Claude Juncker, como parte del propósito firme de la Unión Europea de revisar la normativa sobre telecomunicaciones, que no incluía medidas para favorecer la demanda de conectividad que existía por parte de los ciudadanos europeos. Para ello, la Comisión revisó hace poco tiempo su plan de ruta para el mercado único digital, haciendo balance de lo logrado, pero también de todo lo que queda por hacer. Así, la Unión Europea ha demostrado celeridad en conseguir acuerdos como el de la supresión de cargos por itinerancia para quienes se desplacen por los países miembros (el famoso roaming) el pasado 15 de junio de este año, o acuerdos sobre la portabilidad de contenidos, lo cual permitirá a los europeos viajar con películas, series, música, juegos o libros electrónicos ya desde comienzos del próximo año 2018. También destaca entre los logros de la UE la liberación de la banda de 700 MHz.

En palabras de Jean-Claude Juncker, WiFi4EU busca promover la conectividad y el acceso a internet, para que todo el mundo pueda beneficiarse de él sin importar dónde vives o cuánto ganas. Según el presidente de la Comisión Europea, se pretende que cada pueblo y cada ciudad cuenten con WiFi gratis en los principales centros de la vida pública de aquí a 2020.

El programa contará con un presupuesto de 120 millones de euros entre 2017 y 2019, destinados a instalar equipos WiFi de última generación.

¿Quién se pueden beneficiar?

Todos los ciudadanos europeos

WiFi4EU se va a subvencionar de forma equitativa en función de la geografía, para que las conexiones de alta velocidad beneficien tanto a los residentes de la localidad en cuestión como a los turistas que la visiten. Se pretende que las localidades beneficiadas sean como mínimo 6.000 en el año 2020.

Organismos públicos locales

Se pueden acoger al programa organismos como bibliotecas, museos o centros de salud se van a poder beneficiar de WiFi4EU, que les financiará los costes de instalación y el material necesario. Será el beneficiario el que tenga que pagar la suscripción a Internet luego y el mantenimiento durante al menos tres años.

Wifinova es uno de los operadores que puede hacer la instalación de WiFi4EU y ofrecer la conectividad a Internet durante los 3 años de la subvención (y posteriormente si se quiere continuar).

¿Cómo se solicita WiFi4EU?

El sistema WiFi4EU se va a poder solicitar a través de sencillos procedimientos como solicitudes online, pagos mediante bonos y unos requisitos de control ligeros. Las subvenciones todavía no han sido publicadas, y no se espera la primera convocatoria hasta finales de 2017 o principios de 2018. Los proyectos se van a otorgar por orden de solicitud, y los promotores del proyecto no podrán proponer su institución si en ella ya existe un WiFi público o privado de similares características.

Lo importante es que la subvención la tiene que solicitar el organismo y que va por orden de solicitud. En Wifinova estaremos atentos y avisaremos en cuanto estén claro los plazo. Una vez solicitada la subvención, Wifinova se ocupa de ejecutarla.

¿De dónde procede el presupuesto?

Los fondos provienen del Mecanismo “Conectar Europa” (MCE- selección telecomunicaciones). El presupuesto, aprobado por tres instituciones, es de 120 millones, aunque todavía no han finalizado las negociaciones sobre el presupuesto en el marco financiero, y se estima que este puede ser aumentado con de 25 a 50 millones adicionales no procedentes del MCE.

“Internet para todos” es el lema de Wifinova, donde ofrecemos WiFi a lugares de grandes dimensiones como hoteles, hospitales o ayuntamientos. Nuestra conexión ofrece altas prestaciones, como registros para las autoridades en caso de delito, discriminación de contenidos no deseados y portales cautivos Wi-Fi personalizado a los clientes. Contamos con un servicio de Call Center los 365 días del año, doce horas al día, donde te ayudaremos a resolver cualquier incidencia. Además, podemos adaptarnos a cualquier proyecto, sea grande o pequeño, con redes acordes a las características que solicite nuestro cliente. Ofrecemos una conectividad rápida, eficaz y de calidad y cubrimos espacios a los que otros operadores no pueden llegar. Tenemos servicio de WiFi, conectividad WiMax, conectividad 4G urbana y rural y otros tipos de conectividad como el Bluetooh.

Si te interesa esta iniciativa WiFi4EU y estás pensando en acogerte a ella, te garantizamos la instalación y el funcionamiento de la conexión WiFi durante los tres años. No dudes en contactar con nosotros para solicitar información.