La GDPR, siglas de Regulación General de Protección de Datos, consiste en el nuevo reglamento general sobre protección de datos que entrará en vigor el 25 de mayo de este mismo año y que sustituirá a la actual Directiva de Protección de Datos.

El sector más afectado por este cambio son las empresas de servicios de acceso a internet a través de wifi. El motivo es que, con la GDPR, muchos espacios públicos donde había wifi gratis y, en general, cualquier persona que trabaje con datos personales tendrá que justificarlo con razones de peso.

¿Cuáles son las diferencias y cambios del nuevo reglamento?

La principal diferencia entre una directiva y un reglamento es que las primeras se podrían definir como recomendaciones, mientras que las segundas son de carácter legal. Así, se podría deducir que la GDPR es una ley que debe ser cumplida por todos los estados europeos miembros de la UE. En otras palabras, una directiva es un conjunto de reglas con más de una interpretación y la regulación un grupo de normas que hay que cumplir.

¿Cuál es su objetivo?

El objetivo es proteger los datos de carácter personal y la forma en que las organizaciones los utilizan. En concreto, la ley da el control y derechos específicos a las empresas para que puedan usar la información directa relacionada con los individuos.

Por lo tanto, las organizaciones que ofrecen el servicio de acceso a internet, wifi y wifi gratis deben encontrar la forma de justificar el almacenamiento de datos de los usuarios (derecho a estar informados, al acceso, a la rectificación, a ser olvidado, a restringir el procesamiento, a la portabilidad de datos, a objetar y a la toma de decisiones y creación de perfiles automáticos) y no usar dicha información para fines que no sean los que se han acordado en un inicio.

En definitiva, hay que tener en cuenta esta legislación.