¿Sabes que el acceso a internet en redes inalámbricas gratuitas o de pago serán más seguras? El 25 de mayo de este año comienza a aplicarse el Reglamento Europeo de Protección de Datos. Esto significa que terminaron los accesos a redes wifi abiertas.

A partir de esa fecha, toda red inalámbrica de acceso a internet deberá tener instalado un sistema de identificación. Cuando vayas a conectarte, dicho sistema te propondrá la aceptación de las condiciones de uso. Este proceso permitirá a la empresa proveedora de la red identificarnos como usuarios.

¿Como afecta el RGPD a los establecimientos que proveen wifi?

Es obvio que disponer de una red wifi se ha convertido en una de las características más valoradas por los clientes de cualquier establecimiento, especialmente los hoteles.

La práctica totalidad de los teléfonos móviles actuales disponen de conexión por red inalámbrica, y la mayoría de las tablets solo se conectan de esta forma. Por ello, muchos negocios del ámbito de la hostelería han realizado inversiones en la instalación de sus redes inalámbricas.

Estas redes, tanto si se nos prestan a los clientes gratuitamente o pagando, tienen la obligación de resultar seguras y de garantizar la protección de los datos de sus usuarios. Los negocios que las contrataron se convierten en prestadores de este servicio, y es su responsabilidad gestionarlas y atender a las posibles peticiones por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado a la hora de identificar a usuarios que puedan cometer delitos desde esa misma red inalámbrica.

¿Cómo te afecta, como usuario, el acceso a redes wifi gratis o de pago?

En la práctica, la única modificación en cuanto al uso que como usuarios daremos a cualquier red wifi es la de atender a la información que nos brinda el prestador del servicio. Entre la información que están obligados a proporcionarte, se encuentra la siguiente:

  • Identidad del gestor del fichero de datos recabados y cómo contactar con él.
  • Categoría y base jurídica del tratamiento, e informarte de la finalidad de la recogida de la información.
  • Periodo de tiempo que se conservarán tus datos.
  • Nuestro derecho a la rectificación, oposición y anulación de uso de nuestros datos.

Las soluciones wifi de Wifinova se anticipan a la implantación del RGPD

​Los distintos servicios de Wifinova se basan en una plataforma de gestión de usuarios sin intermediarios, adaptada a las necesidades de los clientes. Ofrece un completo control del ancho de banda de cualquier establecimiento, asegurando que el prestador cumplirá las exigencias del Reglamento General de Protección de Datos.

La instalación de un sistema de gestión de usuarios para el acceso a internet se vuelve obligatoria a partir del 25 de mayo de 2018. Así, cualquier negocio recabará los datos personales necesarios para cumplir con la ley y poder colaborar con las Fuerzas de Seguridad del Estado.