Han surgido cientos de preguntas sobre WiFi4EU, la conectividad wifi gratuita para ciudadanos y transeúntes en espacios públicos como parques, plazas, edificios oficiales, bibliotecas, centros de salud y museos de toda Europa promovida por la Comisión Europea. Aquí damos respuesta a las preguntas más frecuentes.

El presupuesto inicial del sistema WiFi4EU es de 120 millones de euros entre 2017 y 2019, que se destinarán a la instalación de equipos wifi de última generación en los centros de la vida pública.

“Que todo el mundo pueda beneficiarse de la conectividad implica que no debe importar ni dónde vives ni cuanto ganas. Así pues, hoy proponemos dotar a cada pueblo y cada ciudad de Europa de acceso inalámbrico gratuito a internet en torno a los principales centros de la vida pública de aquí a 2020.
Jean-Claude JUNCKER – Discurso sobre el estado de la Unión, septiembre de 2016”

¿A quién beneficia? A todos los europeos. El sistema WiFi4EU se subvencionará de manera geográficamente equilibrada, de modo que las conexiones de alta velocidad puedan beneficiar tanto a los residentes como a quienes estén de paso en miles de comunidades locales de toda la UE, un número que en 2020 será, al menos, de 6.000 a 8.000 comunidades.

Reproducimos aquí las preguntas y respuestas frecuentes sobre WiFi4EU:

1. ¿Quiénes se beneficiarán de WiFi4EU?

El proyecto WiFi4EU está destinado a los ciudadanos de la UE y a los visitantes para poner a su disposición Wi-Fi gratuito en espacios públicos como parques, plazas, edificios públicos, bibliotecas y centros de salud en la UE. Los municipios y las empresas de instalación de Wi-Fi podrán instalar los puntos de acceso Wi-Fi utilizando el bono de la UE.

2. ¿Quién puede solicitar un bono WiFi4EU?

El programa WiFi4EU estará abierto a organismos del sector público de los Estados miembros de la UE, así como a Noruega e Islandia, pertenecientes al EEE. En la primera convocatoria solo podrán solicitar bonos los municipios (o administraciones locales equivalentes) o asociaciones formadas por municipios. La lista de entidades admisibles se acordó con cada Estado miembro y estará disponible a modo de referencia para que los municipios y las asociaciones puedan comprobar si cumplen los requisitos para registrarse y realizar la solicitud.

Las «asociaciones formadas por municipios» pueden registrar diversos municipios, pero deberán presentar una solicitud final independiente para cada uno de los municipios incluidos en su registro. Cada bono se concede a un municipio individual en calidad de beneficiario.

Los municipios pueden beneficiarse de un único bono a lo largo de toda la iniciativa. Por lo tanto, los municipios seleccionados en una convocatoria no podrán presentarse de nuevo en convocatorias posteriores. En cambio, los municipios que hayan presentado una solicitud y no hayan obtenido un bono sí pueden volver a presentarse en caso de que se abran nuevas convocatorias.

3. ¿Cómo puede un municipio presentar una solicitud?

En primer lugar, se habilitará un portal especialmente diseñado para ello (disponible en todas las lenguas de la UE) en el que los municipios podrán registrarse con anterioridad a la convocatoria rellenando un sencillo formulario de registro. Se necesita una cuenta EU Login para proceder al registro de un municipio.

El portal WiFi4EU también dará a los proveedores la posibilidad de registrarse e indicar dónde (en qué países y regiones) pueden prestar sus servicios para que los beneficiarios puedan consultar dicha lista con fines de contratación.

En segundo lugar, los municipios deberán presentar la solicitud (utilizando el botón de envío) una vez que se haya abierto la convocatoria.

4. ¿Qué información se necesita para hacer el registro previo a la convocatoria?

Los municipios podrán registrarse directamente desde el portal proporcionando su información básica. Deberán proporcionar los datos de contacto de un representante legal.

El proceso de registro será sencillo para que todos los municipios puedan presentar la solicitud en la lengua que hayan elegido sin necesidad de intermediarios.

NO se solicitará a los municipios ningún proyecto técnico ni información sobre la futura red Wi-Fi. Del mismo modo, estos NO necesitarán una evaluación preliminar de los costes de un proveedor para poder realizar la solicitud del bono.

5. ¿Cuándo se abrirá la convocatoria?

El portal de registro estará disponible en marzo. A fin de dar tiempo suficiente a los municipios para registrarse antes de la convocatoria, el proceso de registro durará entre seis y ocho semanas.

6. ¿Cuándo hay que solicitar el bono?

Una vez abierta la convocatoria, los municipios registrados podrán presentar una solicitud de bono en el mismo portal. La solicitud se presentará pulsando el botón de envío.

Se anunciará la fecha de la convocatoria cuando se abra el portal para registrar los municipios. En el portal habrá un reloj que indicará la cuenta atrás.

7. ¿Cuáles son los criterios de selección de los beneficiarios de los bonos?

Se seleccionarán los municipios por orden de presentación de las solicitudes (NO de los registros). Se concederá un mínimo de quince bonos por país en la primera convocatoria. En la primera convocatoria, el número de bonos concedidos a cada país no será superior al 8 % del total de bonos.

8. ¿A cuánto dinero equivale un bono?

Cada bono equivale a 15.000 EUR.

9. He obtenido un bono. ¿Qué tengo que hacer ahora?

El beneficiario debe garantizar que la instalación se complete y que los puntos de acceso Wi-Fi se pongan en funcionamiento en el año y medio siguiente a la concesión del bono. Por lo tanto, el beneficiario dispone de dicho período para definir su proyecto y seleccionar una empresa de instalación de Wi-Fi que pueda llevar a cabo la instalación.

Los beneficiarios contratarán al proveedor o a los proveedores que deseen para instalar el equipo inalámbrico (de acuerdo con las normas de contratación pública). La Comisión no intervendrá en las relaciones contractuales entre los beneficiarios y sus proveedores. Los proveedores pueden registrarse en el portal en cualquier momento, pero deben hacerlo como muy tarde en el momento en que un beneficiario los contrate.

Los beneficiarios decidirán cuáles son los «centros de la vida pública» en los que se instalarán los puntos de acceso WiFi4EU. Los puntos Wi-Fi se instalarán en áreas en las que no exista otra oferta similar de conexión inalámbrica gratuita.

Asimismo, los beneficiarios podrán elegir cuál será su proveedor de Internet, que puede ser la misma empresa que la encargada de la instalación Wi-Fi. Los beneficiarios se comprometen a mantener un abono de conexión de banda ancha de alta velocidad durante al menos tres años para proporcionar a los usuarios una conexión de calidad a Internet.

10. ¿Qué financiará el bono de la UE?

La UE financiará los costes del equipo y de la instalación de los puntos de acceso Wi-Fi hasta un máximo del valor del bono, mientras que el beneficiario sufragará los costes de conexión (abono a Internet), el mantenimiento y el funcionamiento del equipo durante un período de al menos tres años.

Los costes asociados al proceso de licitación (incluida la elaboración de los términos de referencia) no estarán incluidos en el bono. Tampoco lo estarán los relacionados con la red de retorno de la conectividad a Internet ni los relativos a equipos adicionales no relacionados específicamente con los puntos de acceso Wi-Fi (estaciones de recarga, mobiliario urbano, etc.).

11. ¿Cómo puede canjearse el bono?

Para garantizar que el bono puede canjearse correctamente, el proveedor deberá registrarse en el portal WiFi4EU e indicar sus datos (persona de contacto, datos de contacto, zona geográfica donde trabaja y datos bancarios).

Tanto el proveedor como el beneficiario tendrán que confirmar que la red local se ha instalado y es operativa. El pago se realizará tras haberse comprobado que la red local es efectivamente operativa (control a distancia).

A partir de ese momento, el proveedor podrá canjear el bono para recibir el pago de la Comisión Europea, y el beneficiario abonará el saldo pendiente que no esté incluido en este o que supere su valor.

12. Un municipio ha obtenido un bono. ¿Qué responsabilidades tiene al respecto?

El bono debe utilizarse para la instalación de los puntos de acceso Wi-Fi. Los municipios u otros organismos públicos son responsables de la financiación del abono a Internet y del mantenimiento del equipo para ofrecer conexión Wi-Fi gratuita y de calidad a los ciudadanos y a los visitantes durante al menos tres años.

Los beneficiarios deben utilizar el distintivo común que establezca la Comisión y conectarse con las herramientas en línea asociadas.

13. ¿Puede el proyecto ir más allá o debe limitarse a lo que el bono financia?

Los beneficiarios pueden utilizar el bono WiFi4EU para financiar parte de un proyecto mayor; en ese caso, los costes de equipo e instalación que superen el valor del bono quedarían incluidos en el contrato entre el proveedor y el beneficiario.

Publicado el 14 de diciembre de 2017 y actualizado a 12 de febrero de 2018

Fuente: WiFi4EU – Preguntas y respuestas