El 2015 viene cargado de avances en nuevas tecnologías y una tendencia que cada vez se hace más palpable en las ciudades, la conectividad. Ya son muchas las ciudades que apuestan por ofrecer a sus ciudadanos, un acceso a la información de manera pública y gratuita a través de puntos de conexión de red wifi gratuita.

Bilbao es un ejemplo de ciudad vanguardista, ya que ofrece a sus ciudadanos puntos de conexión a red wifi gratuita por toda la ciudad. Además desde este año nuevo, los usuarios de Metro Bilbao tienen acceso gratuito a red wifi en el suburbano y gracias al Grupo EITB, pueden ver y leer las noticias más importantes del momento en tiempo real. Este proyecto pretende en 6 meses hacer viable esta conectividad en 10 estaciones.

Otro caso de éxito es el proyecto  Tuwi León en la ciudad de León. En el pasado mes de marzo, la capital leonesa comenzaba con 25 puntos de conexión wifi para sus ciudadanos y en 9 meses ha recibido ya más de 65.000 conexiones. Esto indica la importancia y la demanda de los ciudadanos hoy en día a estar conectados estén donde estén y en cualquier momento y anima a ampliar más puntos de conexión en la ciudad y expandir este proyecto a otras ciudades.

Estas iniciativas favorecen tanto a nivel turístico como comercial ya que los habitantes y los turistas se benefician de una conexión gratuita y a nivel comercial, los establecimientos que colaboran pueden obtener mayor visibilidad con su publicidad en el portal de acceso. Los verdaderos protagonistas para que estos proyectos sigan adelante, son sin duda la apuesta de los Ayuntamientos junto con los comercios colaboradores, que impulsan a que una ciudad se convierta en una «smartcity» o «ciudad inteligente».

Para conocer qué otras ciudades o proyectos apuestan por la conectividad, como por ejemplo, los puntos de red wifi gratuita que se ofrece en el Camino de Santiago, puedes obtener más información haciendo clic en este enlace.

 

 

 

 .