¿ Qué es una smart city o ciudad inteligente?

Desde una perspectiva holística, una ciudad inteligente es aquella que es eficiente y sostenible en muchos aspectos.  Por ejemplo, cuando su comunicación e infraestructuras entre otras y su capital social, humano y medioambiental, fluyen con armonía y con una economía sostenible. Cuando su calidad de vida se sustenta en la innovación y el uso de nuevas tecnologías (TIC) y además existe una gestión responsable de recursos naturales a través de la implicación y compromiso de los ciudadanos, estamos ante una ciudad que podemos denominar como inteligentemente eficiente.

En Wifinova nos ocupamos de la parte tecnológica que facilita poder conectar a las personas y contribuir a mejorar el bienestar en su ciudad. El acceso a la información de manera pública, es una de las características que marca la diferencia en una sociedad que crece en valores sin olvidar la máxima seguridad.

¿Cuál es el requisito imprescindible para ser una ciudad inteligente?

La calificación de ser una ciudad inteligente no es conseguir una etiqueta como si fuera una meta o un fin. Ser una ciudad inteligente implica una filosofía de vida en constante crecimiento y evolución. El compromiso y participación de todos los agentes mencionados anteriormente, es la clave del éxito junto con una mejora continua y constante.

Si lo extrapolamos a nivel individual, sería como definir a una persona que bajo unos sólidos valores, se ocupa de estar en constante desarrollo personal, adaptándose a los cambios, innovando y reinventándose para evolucionar a nivel personal y profesional.

¿Estamos ante un cambio de paradigma?

Utilizando la palabra paradigma como una manera nueva de mirar, podemos aventurarnos a decir, que la sociedad en general está avanzando a paso de gigante  en este aspecto.

El próximo año 2015 vamos a presenciar en nuestro país 2 eventos importantes donde se abordará esta materia. La participación y el intercambio de ideas innovadoras a nivel mundial, será la clave de estos encuentros que nos servirán a todos para seguir creciendo como ciudadanos de ciudades inteligentes.

El primer evento es el I Congreso de Ciudades Inteligentes que se celebrará en Madrid el 24-25 de Marzo de 2015.

El segundo evento es el Smart City Expo World Cogress que se celebrará en Barcelona el 10-12 de Noviembre de 2015.

«Reinventando el presente y el futuro del crecimiento de las ciudades.».