¿Cuánto tiempo hace que no te orientas con un mapa de papel? ¿ Sabes cómo se controla el tráfico de una ciudad? ¿Cómo se sincronizan los semáforos? No es magia, es tecnología, la inteligencia invisible del futuro que nos conecta cada día más. A día de hoy, ya es posible desbloquear y acceder a un smartphone con el iris. El GPS nos indica el mejor camino a escoger según el tráfico en la ciudad, un coche puede regular las luces automáticamente según la luz exterior, arrancar con un ok y aparcar solo.

Hoy en día es posible que la calefacción de la casa se conecte al detectar que vamos a llegar en 15 minutos, que los stores del salón bajen automáticamente al anochecer y se conecte el aspersor de riego del jardín al amanecer. Que suene «we can be heroes» de David Bowie en spotify cada mañana al despertar y darle al ok a la pantalla de led del frigorífico para hacer el pedido de la compra al supermercado. Mientras desayunamos, la aspiradora limpia el piso en silencio y el reloj nos recuerda cuántos pasos nos toca andar para mantenerte en forma.

Esto no es una película de ciencia ficción, esto es una realidad que cada día se hace más viable. Según la empresa Cisco, líder mundial en soluciones de redes que transforma el modo en que las personas se conectan, se comunican y colaboran, en 2020 habrá 20.000 millones de objetos conectados. Esto significa que toda la información que generamos sin darnos cuenta, esta gran Big Data, nos hará el día a día más fácil en aspectos como el transporte, la sanidad, la industria, la educación, las compras y el medio ambiente.

Si te apasiona la tecnología, el Internet de las Cosas, las Ciudades Inteligentes y en definitiva el Mundo Conectado que estamos construyendo, puedes descargarte de forma gratuita el libro FuturoInteligente de Leandro Zanoni y leer la entrevista de su autor en MDZ.

Si te ha gustado, busca tu punto y compártelo.

 

 .