Toda ciudad inteligente requiere proyectos innovadores, como los que se presentaron en H2020. En Santander se dieron a conocer los nuevos avances tecnológicos que se imponen en toda Europa.

En esta ciudad se trabaja para desarrollar innovación con 220 socios de todo el continente europeo. El programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, ha recibido el aporte de diez innovadores proyectos de tecnología de Santander. Se espera que la UE financie 15 proyectos por un total de 61.144.572 euros, según los anuncios del alcalde quien prevé que se conocerá el resultado de estas negociaciones a finales del verano.

La experiencia como Smart City se ha puesto de manifiesto en el Congreso de Ciudades Digitales, organizado por la Confederación Española de Empresas de Tecnologías (CONETIC), donde han participado representantes de instituciones latinoamericanas. Han conocido el trabajo de la ciudad sobre la incorporación de servicios municipales con una plataforma tecnológica única, coordinados entre los servicios gracias a WiFi.

Programa Horizonte 2020

Las áreas sobre las cuales se abordaron los proyectos, son: energía, movilidad, Internet y gestión de residuos.Están previstos para realizarse hasta el 2020 integrando el crecimiento sostenible e inteligente con el objetivo de la “Unión por la Innovación”, una inversión centrada en las mejores investigaciones buscando optimizar la vida del ciudadano europeo y rentabilizando nuevas oportunidades de negocio. Se crea la posibilidad de un liderazgo industrial, fortaleciendo la calidad en el marco de los programas de investigación y sostenibilidad. Todas las actividades que se llevarán adelante en este programa, buscan combinar la financiación con la investigación.

Las ciudades convertidas en Smart City plantean retos sociales que buscan modificar aspectos importantes de la demografía, el bienestar y la salud. La seguridad se verá incrementada en la alimentación en cuanto a investigaciones marítimas, también en agricultura sostenible, transportes ecológicos e inteligentes, bioeconómicas, servicios públicos eficientes y tecnología para favorecer el aprendizaje a través de la Red.

En este Congreso las actividades se desarrollaron dentro del Programa Marco de Competitividad e Innovación (CIP) y el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT). El Ayuntamiento por su parte ha puesto en marcha la oficina técnica del proyecto y se ha licitado el suministro de todo el servicio de informáticapor un total de 2,2 millones de euros. El alcalde ha explicado además que no se ha cerrado aún el programa H2020, ya que el mismo se convoca cada 6 meses trabajando en innovadores proyectos..