En los Emiratos Árabes Unidos, concretamente en Dubái, se llevarán a cabo las operaciones necesarias para demostrar el rendimiento y eficiencia de las ciudades inteligentes. El Grupo Temático de estandarización de la Unión Internacional de Telecomunicaciones UIT, convertirá la ciudad en la primera ciudad del mundo, en constatar la normalización y viabilidad del proyecto para aplicarlo a nivel internacional. Dubái se convierte pues, en banco de pruebas para los indicadores de medición de la UIT.

Los esfuerzos se centran en fomentar los planes de sostenibilidad que adoptarán las administraciones municipales. En desarrollo urbanístico, los avances de la tecnología son fundamentales para el rendimiento de los planes generales de todo municipio. La comunicación, al igual que la información, se centra en la aplicación generalizada de las TIC que brindan una mejor forma de vida a los ciudadanos conectados a través de las nuevas terminales móviles.

El secretario general de la UIT en sus apreciaciones se refiere a la experiencia, como la mejor forma de elaborar las normas y estrategias para fomentar la conexión WiFi segura y de calidad. Por su parte la directora del Comité Ejecutivo de la Iniciativa Smart Dubái, ha manifestado que se realizan las transformaciones de los servicios a nivel gubernamental para implementar las aplicaciones de TIC que se prevén y convertir la urbe en la primera Ciudad Inteligente.

Este proyecto piloto busca servir de referente a las demás localidades, que ya planifican integrar todos los servicios para una calidad de vida, mejor adaptada a las nuevas aplicaciones tecnológicas. Se abre la puerta a las telecomunicaciones, creando las condiciones WiFi que se requieren para fomentar estos avances. En este caso el gobierno al igual que la industria, tiene que plantear un equilibrio por la diversidad en las tasas de penetración de las TIC, ya que en ciertos lugares son muy elevadas. Se procura que Internet responda a las expectativas de todos los habitantes y se logre sacar partido de estas ubicuidades de las TIC, construyendo más espacios inteligentes en las ciudades.

El perfeccionamiento en el uso de la Red forma parte de esta iniciativa, que prueba un plan estratégico con los indicadores previstos para medir los avances y creaciones técnicas relativas a los aspectos TIC en el ámbito urbanístico. Esperando que los resultados sean exitosos, se presenta en el marco tecnológico este proyecto que acoge Dubái..