¡Bilbao está de  moda! Esta semana, la capital vizcaína se ha hecho eco a nivel internacional y está siendo un referente como modelo de Ciudad Inteligente. Muchas son las noticias a destacar sobre la Ciudad del diseño estos días.

Bajo el titular ‘Bilbao: el triunfo de la imaginación, la revista ‘BW Smart Cities’, experta a nivel mundial en materia de urbanismo e innovación,  explica cómo la ciudad se ha reinventado, desde su antiguo paradigma industrial hasta llegar a ser un modelo de ciudad inteligente, tecnológica, cultural y ejemplo a seguir.

Este fin de semana,  ha coincidido  la Copa del Rey, el triatlón, el Ibilaldia y el festival publicitario el Sol.  Metro Bilbao ha registrado más de 450.000 viajes y el uso de la tecnología se ha hecho patente por los ciudadanos, pues ya son 10 las estaciones que ofrecen  conexión a red wifi gratuita, gracias  al servicio de acceso inalámbrico llevado a cabo por la iniciativa entre Wifinova y Metro Bilbao.

En el mes de mayo se han registrado 307.699 visitas, de las cuales las estaciones más visitadas han sido San Mamés con un 17%, Moyua con un 14%, Casco Viejo con un 13% y Cruces con un 12%.

El Director General de Wifinova, Juan Carlos Torralba, estima que con el encendido de estas 10 estaciones, se ha notado una mayor regularidad del uso por parte de los usuarios del suburbano. En los próximos meses de verano, se espera un aumento de la utilización del servicio, que más allá de dar accesos a internet, ofrece una manera diferente de dar a conocer información de interés para clientes y un valor añadido a las poblaciones en las que se ha implantado esta tecnología.

[bctt tweet=»#MetroBilbao registra más de 450.000 viajes y 307.699 visitas a través de la conexión #wifi gratuita.»]

El New York Times por su parte,  presenta la ciudad  como una urbe cosmopolita, en el vídeo titulado “36 hours in Bilbao”, donde destaca la renovación de Bilbao combinando tradición y modernidad.

Desde la semana pasada, Bilbao participa en la reunión anual de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO que se celebra en Japón. Designada como ciudad del Diseño, compartirá su presencia junto con capitales como Berlín, Buenos Aires, Shangai, etc.

Y por si fuera poco, el próximo 11 de Junio arrancará el “Club del Talento Bilbao” una iniciativa para potenciar la competitividad de las empresas tecnológicas mediante formación.

Sin duda alguna, Bilbao se mueve y es un placer poder colaborar con la reinvención, el presente y futuro del crecimiento de esta ciudad. Gracias.

foto flickr: abductit.