Las convocatorias públicas para una Ciudad Inteligente han sido aprobadas, dentro del Plan Nacional programado para este fin.

Internet en las ciudades

El avance de la tecnología se ha puesto de manifiesto este 17 de junio, cuando ha quedado aprobado un total de 48 y 30 millones de euros para las llamadas Smart City. La Comisión que trabaja para potenciar el desarrollo en las ciudades, destaca la “oportunidad de generación de negocio internacional”, además de la modernización, empleo y economía a nivel urbano que se presentará en estas ciudades.

Este plan estaba programado en la Agenda Digital para España con el fin de ampliar soluciones, ha sido dotado de 188,3 millones para conseguir una vida más actual contando con ciudades inteligentes. El proyecto busca atraer fondos de la Unión Europea, para concretar los distintos avances de digitalización en el desarrollo de actividades principales dentro de las urbes. Se fomenta la conexión WiFi segura y de calidad con un concepto revolucionario que se adapta también al Plan de Islas. En este desarrollo se espera que los ayuntamientos correspondientes a las islas, resuelvan su problemática alcanzando una nueva identidad en su geografía insular, mediante la sostenibilidad que proporcionan las nuevas tecnologías.

Nuevas alternativas de conexión

El objetivo es ampliar con estas actuaciones que ya estaban previstas las denominadas Smart Regions, mediante proyectos comunes. Buscando alcanzar este fin se ha formado el Foro Sectorial de Ciudades Inteligentes, que llevará a cabo nuevos reajustes en la Red. Lo importante de estos avances es la transparencia a nivel de Administraciones que se conseguirá, porque ahora se podrán facilitar todos los datos que requieran los ciudadanos con el desarrollo de estos softwares.

Los ciudadanos conectados serán parte importante en los ayuntamientos que aumentarán considerablemente su evolución, un instrumento más que se pone al alcance de las administraciones. Nuevas aplicaciones se desarrollan especialmente pensadas para toda la comunidad, con creación de puestos de trabajo y oportunidades que proporciona Internet como medio de conexión fundamental en la actualidad.

El valor añadido se encuentra en las posibilidades de nuevos perfiles profesionales, que se necesitan para cubrir las demandas de WiFi que ahora incluyen PYMEs y Startups tecnológicas en sus planes y proyectos, usos innovadores que se adaptan a una nueva forma de vida.

Los problemas de las ciudades ahora se resuelven con estos conceptos que llegan para renovar las comunicaciones, fomentando la participación de los ciudadanos en su comunidad..