Tal día como hoy, nació un 9 de Noviembre Hedy Lamarr, conocida como la mujer más bella en el mundo del cine y también reconocida como una importante inventora.

Hoy cumpliría 101 años esta actriz, que no solo revolucionó el mundo del cine por ser la primera en desnudarse completamente para el cine comercial, rompió el tabú en aquella época, interpretando también el primer orgasmo en el cine, y lo más importante, inventó un sistema de comunicación basado en modular señales junto con George Antheil, que más tarde sentaría las bases de la tecnología inalámbrica. Hoy en día disfrutamos gracias a ello de wifi, GPS y telefonía móvil.

¿Por qué Hedy Lamarr siendo actriz desarrolló la pasión por la ingeniería?

La mujer más hermosa de Hollywood, rechazó en su día un papel importantísimo en la película «Casablanca» en 1942, para centrarse en el mundo de la ciencia. La inventora del wifi era una mujer guerrera, pues frases como «Cualquier chica puede ser glamorosa. Lo único que tienes que hacer es quedarte quieta y parecer estúpida» eran las típicas de esta ingeniera en telecomunicaciones.

Mujer resiliente donde las haya, vivió como una esclava a merced del empresario Friedrich Mandl, que se obsesionó con ella hasta utilizar a Hitler y Mussolini como contactos para obligar a sus padres a entregarla en matrimonio. Lamarr aprovechó esos años para focalizarse en estudiar ingeniería y sacar provecho en esos momentos de su vida, hasta que en 1973 escapara de su marido. Una vez en Estados Unidos, Hedy Lamarr volvió al mundo del cine y rodó unas 30 películas con grandes actores como Clarck Gable o Jimmy Stewart.

Desde Wifinova queremos darle cabida en nuestro blog a Hedy Lamarr, por su aportación al mundo a lo que hoy en día podríamos denominar como precursor del wifi. Eclipsada por su fama en el cine, no se le reconoció su faceta como inventora hasta su muerte en Enero del 2000, y hoy en día y desde el año pasado ya está incorporada al  Inventors Hall of Fame americano.

.