El servicio de Internet es ya fundamental para la captación y, sobre todo, fidelización de los clientes en el sector hotelero. No obstante, pese a que la mayoría de establecimientos disponen del servicio, muy pocos ofrecen una experiencia óptima y, mucho menos, tienen el control y la seguridad necesaria en sus redes para evitar problemas.

Hay que recordar que las redes Wifi son un auténtico “coladero” en cuanto a seguridad, y que su administración y políticas determinan que el servicio sea estable para todos los usuarios. Por ello, la labor de los firewalls, puntos de acceso y switches es vital para que la conectividad ofrezca el mejor rendimiento.

Todo esto supone una inversión bastante considerable más allá del pago de la conectividad, y por ello el Ministerio de Industria ha puesto en marcha un plan de subvenciones de Wifi para hoteles con el que ayudar a los hoteles a tener una red acorde a las necesidades de los usuarios con una gestión TI lo más óptima posible.

A continuación detallamos para los interesados las características de la subvención, que está destinado especialmente a hoteles de mediano tamaño, los que más necesidad tienen de optar a este tipo de servicios. Desde Wifinova podemos gestionar la petición de la subvención y la implantación de la red wifi en los hoteles.

Requisitos de Subvenciones Wifi para hoteles 2014

  • Podrán recibir las ayudas los hoteles que tengan un mínimo 40 plazas, un volumen de negocio inferior a 50 millones de euros y menos de 250 empleados contratados.
  • La cuantía de las ayudas estará entre 5.000 y 25.000 euros y cubrirá hasta el 80% del presupuesto del proyecto.
  • Las subvenciones están destinadas a financiar tanto el despliegue o mejora de una red inalámbrica (ya existente e instalada) como la contratación de una nueva línea de internet o mejora de la actual (con tal de ofrecer una mejora del servicio).
  • Es requisito básico que la conectividad llegue a todas las habitaciones y zonas comunes principales del establecimiento.
  • Las subvenciones está destinadas a establecimientos en las Comunidades Autónomas FEDER (Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Asturias, Islas Canarias, Murcia, Ceuta y Melilla).
  • La solicitud debe cumplimentarse a través de la web red.es (promotora del plan de ayudas con fondos del Ministerio) antes de finales de julio.

Respuestas a las preguntas más frecuentes de las subvenciones WIFI 2014

¿Cuál es el plazo de presentación de solicitudes?
• Plazo de la fase I: Del 24 de junio de 2014 al 28 de julio de 2014, a las 13:00 horas.
• Plazo de la fase II: Del 29 de julio de 2014 al 11 de agosto de 2014, a las 13:00 horas.

¿En qué consisten las ayudas de la convocatoria?
Red.es subvencionará el 80% del presupuesto subvencionable que se apruebe para cada proyecto (impuestos indirectos excluidos), por beneficiario, con un mínimo de ayuda de 5.000 € y un máximo de ayuda de 25.000 €.

¿Quién puede solicitarlas?
Pymes constituidas antes de la publicación de las bases, que desarrolle una actividad clasificada en el CNAE 2009 con los siguientes códigos: 55.10 Hoteles y alojamientos similares y 55.20 Alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta estancia y que tengan un establecimiento hotelero, en el que se desarrollarán los trabajos objeto de la ayuda, con al menos un mínimo de 40 plazas hoteleras y que esté ubicado en las Ciudades de Ceuta y Melilla o en alguna de las siguientes Comunidades Autónomas: Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Canarias o Murcia.

¿Cómo se determina la ayuda a conceder?
Los solicitantes deberán presentar, con su solicitud, un presupuesto de proyecto, compuesto por los conceptos subvencionables establecidos.
La pyme beneficiaria deberá ejecutar el 100% del presupuesto subvencionable incluyendo los impuestos indirectos aplicables, y Red.es le reembolsará el 80% (impuestos indirectos excluidos) de los gastos previamente aprobados y debidamente justificados.

¿Qué requisitos deben tener los proyectos?

  1. Cobertura: la red inalámbrica desplegada debe cubrir en torno a un 90% de la superficie del establecimiento hotelero.
  2. Tecnología: Tecnología Wi-Fi y cumplir con el estándar 802.11g o superior y que trabaje por lo menos en la banda de los 2,4 GHz. Se exigirá una relación señal/ruido (SNR) mínima de -75 dBm.

¿Qué conceptos no son subvencionables en ningún caso?
Se consideran conceptos no subvencionables, y por lo tanto no serán tenidos en cuenta en el cálculo ni justificación de la ayuda, los siguientes:

  • Gastos corrientes; Gastos recurrentes; Adecuaciones de carácter no técnico en el establecimiento que deriven del despliegue de red inalámbrica o de la línea de acceso a Internet; Gastos de obra; Gastos de despliegue de infraestructura propietaria del operador de Telecomunicaciones; Gastos derivados del alta del suministro eléctrico; Consumibles; Mobiliario; Hardware y software que no sea de red o de instalación de red eléctrica; Gastos de personal; Impuestos; En general, cualquier otro gasto no incluido expresamente en la relación de conceptos subvencionables establecida en las Bases de la Convocatoria.

¿Cómo se seleccionan a los beneficiarios?
Se seleccionará a los beneficiarios de la ayuda, de entre las solicitudes que cumplan los requisitos establecidos en las Bases de la Convocatoria, mediante, en su caso, sorteo, hasta agotar la cuantía total máxima de las ayudas destinadas a cada Comunidad o Ciudad.

Desde Wifinova gestionamos la solicitud de las subvenciones y realizamos la implantación de las redes en los establecimientos. Si estás interesado en solicitar la ayuda y que te realicemos la implantación o mejora del Wifi en tu Hotel, no dudes en ponerte en contacto con nosotros..