Las nuevas tecnologías contemplan el uso de diferentes dispositivos y permite utilizar distintos sistemas para conseguir una mayor accesibilidad.

El Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad conocido también como CENTAC, explica la importancia que tienen los diferentes sistemas de alarmas, administración electrónica o documentación, cuando se trata de convertir la urbe en una ciudad inteligente.

La accesibilidad es por lo tanto un valor importante, que no se puede dejar de lado en el desarrollo urbanístico. El uso de dispositivos como tablets y Smartphone, televisión, ocio o materiales empleados en la educación, son muestra del avance en la vida de los ciudadanos, tanto a nivel profesional como personal. Internet forma parte de esta evolución que las ciudades no pueden dejar de contemplar, para mejorar la accesibilidad que no se circunscribe solamente a las páginas web.

¿Cuál es el objetivo?

Se considera como un parámetro que se debe preservar en la Smart City, durante los proyectos que se crean para este tipo de ciudades incorporadas al mundo virtual. La accesibilidad como valor principal, forma parte de la nueva campaña, que realiza el Centro de Tecnologías llamada Píldoras para la Accesibilidad. Un concepto revolucionario que según las consideraciones de este centro, no se puede interpretar de forma transversal.

La finalidad de esta innovadora campaña es ofrecer mayor información y sensibilizar a todos los habitantes en cuanto a la utilidad que representa la accesibilidad. El uso constante de la Red así como los dispositivos hacen posible la mejor comunicación que la población de toda ciudad inteligente tiene que sentir como algo cercano, sencillo en su uso cotidiano y necesario para la vida actual.

El flujo de información que permite estar conectados a red WiFi se integra en este ámbito, poniendo de manifiesto las oportunidades de acceso que tienen los ciudadanos. La calidad de vida aumenta con la inmediatez y se eliminan barreras, aprovechando soluciones que proponen las nuevas tecnologías digitales al alcance de todos.

Descárgate aquí un informe completo del papel de las normas en las ciudades inteligentes de AENOR-2014..