En tu casa la conexión a Internet Wifi está configurada (en la mayoría de casos) con una serie de medidas como la autenticación de usuarios, el filtrado de direcciones MAC y utilizando una conexión cifrada para que ningún extraño se cuele en tu red (o al menos intentarlo poniendo diferentes barreras de seguridad). Solo las personas que tú quieres comparten contigo el preciado vínculo entre tu ordenador y tu red.

Pero cuando vamos al bar, la biblioteca o al aeropuerto donde podemos tener el preciado Wifi Público, son miles de personas las que se conectan y comparten esa ‘intimidad’. Por la misma red está fluyendo la información nuestra y la de un extraño de quien no sabemos sus intenciones, y esto puede entrañar un notable riesgo.

Esto se debe a que, en primer lugar, una vez se está “dentro” de ellas es más fácil para los atacantes ‘husmear’ el tráfico y la información que circula por ellas aprovechando debilidades. Además, en muchos casos no suelen estar correctamente securizadas, lo que hace que los muchísimos agujeros de seguridad que existen en este tipo de conexiones puedan ser utilizadas con fines perversos, pudiendo entrar incluso dentro de dispositivos y hackearlos.

Por ello, si te vas a conectar a una red de este tipo, es importante tener en cuenta una serie de consejos básicos para minimizar los riesgos de un ataque que pueda tener malas consecuencias. A continuación te los resumimos. ¡Presta atención!

Protégete de los peligros de las redes Wifi

  • Una protección básica como antivirus y firewall para tener información de cualquier contacto entre el ordenador (o Smartphone) y cualquier otro ente. Es fundamental tener actualizado este software para ser lo menos vulnerable posible.
  • Mantén actualizadas también todas las apps de tu Smartphone siempre, ya que muchas pueden tener fallos de seguridad que se corrigen a través de las mejoras que introducen.
  • Utiliza siempre las redes “oficiales” de los establecimientos. Si vas a un bar y ves que hay varias redes pregunta por la adecuada a los responsables, ya que las otras pueden ser un cebo para realizar un ataque.
  • Huye siempre de las redes abiertas que encuentres en sitios concurridos y de las que no sepas la procedencia.
  • Siempre que puedas, elige la red con protocolo de seguridad más alto, sobre todo si se trata de WPA2 (le seguirían el WPA y luego el WEP).
  • Utiliza siempre que sea posible el canal HTTPS en tu navegación por Internet, el protocolo que encripta las comunicaciones en red para que no se puedan interceptar los paquetes de datos. Muchas páginas como bancos, tiendas o webs donde piden datos personales ya lo incluyen por defecto.
  • No compartas información de alto riesgo (números de cuenta, tarjetas de crédito, información confidencial…) por una red pública, es aconsejable crear una red privada virtual si es muy necesario hacerlo (aunque sea latoso).

Wifinova te ayuda a gestionar tu Wifi

Si vas a implantar tu red Wifi y quieres tener la máxima seguridad tanto para tu negocio como para tus clientes, lo mejor es que confíes en profesionales cualificados y obtengas las mejores soluciones de ellos.

Confía en Wifinova y te daremos, además de una conexión de gran calidad, las mejores soluciones de seguridad y control de tu red Wifi para evitar problemas con hackers y espías.

¡Llámanos y te informaremos!.