Existe la posibilidad de contratar wifi y compartir esta conexión en una comunidad de vecinos, en un bar…

Es una práctica que permite que varias personas tengan wifi gratis de manera sencilla, pero hay que tener cuidado ya que puede que algún usuario haga un uso indebido.

¿De quién es la responsabilidad si alguien comete un delito desde esa red wifi?

Si un usuario realiza un delito, esa información queda registrada a través de la IP del servidor. Si se realiza una investigación la empresa que suministra el acceso a internet sabe a quién pertenece.

La persona responsable es la que contrata la conexión. A esto se refiere la llamada responsabilidad subsidiaria.

Esto es debido a que como no se puede cargar la responsabilidad a otra persona, se limita a la IP, que es la de la persona que ha contratado el servicio de conexión.

¿Qué soluciones existen para evitar esa posible situación?

Hay varias formas que nos permiten que las personas que se conecten dejen rastro para que así no tengamos que asumir esa responsabilidad.

El método que más interesa tanto por precio como por su facilidad de uso, es crear una conexión VPN desde la conexión que queremos que otras personas utilicen. Para ello utilizamos un servidor RADIUS que nos permite guardar los log de conexión.

A través del router creamos la conexión VPN y con la contratación de un servicio que nos permita la opción de que cuando un usuario se conecte, le aparezca una pantalla de bienvenida. La persona que se ha conectado pondrá su usuario y contraseña para quedar registrado. Entonces se le asigna una IP para que se puede conectar.

A través de este método, en el caso de que un usuario haga algo ilegal a través del acceso a internet, se le podrá identificar a través de le IP ya que ha quedado registrado.

Pero lo mejor es contratar un servicio de WIFI a una empresa profesional como WIFINOVA, que se ocupará de todos estos temas por ti. ¿Quieres más información? Contáctanos.