El wifi ha cumplido 20 años hace pocos días, concretamente el 20 de junio. Celebrando ya su vigésimo aniversario, ha evolucionado mucho hasta su último estándar, el wifi 6, utilizado por 30 millones de dispositivos en el mundo.

¿Cuándo nació esta conexión?

La señal nació en el 1999 con el estándar 802.11. Se logró introducir por primera vez en un avión comercial en 2004. En el 2009 ya lo disfrutaban más de mil millones de usuarios. La conectividad ha cambiado mucho desde entonces. Cada vez las velocidades de transmisión son más altas. El estándar más extendido en la actualidad es 802.11ac.

La velocidad de transmisión puede llegar a los 6.9 Gbps. El siguiente estándar es el 802.11ax, el wifi 6, con transferencias que pueden llegar a los 10 Gbps y muchas más mejoras. Permite recibir y enviar más datos a la vez y una mayor eficacia en entornos donde hay más dispositivos conectados a la red inalámbrica.

Pasado y presente de la señal de Internet inalámbrica

Todo comenzó con los descubrimientos de Rudolf Hertz que llegaron en 1888, aunque fue 11 años después cuando Guillermo Marconi logró crear comunicaciones inalámbricas en el canal de la Mancha. Posteriormente fue la actriz de cine Hedy Lamarr quién quiso crear una tecnología militar para favorecer al Gobierno de Estados Unidos y en 1941 patentó un sistema de comunicación secreta (los saltos de frecuencia). En 1997 se desarrolló el primer estándar, llamado IEEE 802.11, para transmitir datos a 1 Mbps. De ahí se sentaron las bases hasta que recibió el nombre que conocemos, en 1999.

Actualmente, millones de personas, empresas, dispositivos aprovechan los beneficios del wifi, que ha logrado evolucionar con el paso de los años y ha sido muy importante para la sociedad actual. Celebramos una vez más el aniversario de la señal inalámbrica en junio. ¡Esperamos que hayas aprendido algo nuevo en este post de Dlega Online!