La empresa leonesa Wifinova es una de las diez seleccionadas por Segittur (la sociedad estatal para la innovación tecnológica en materia de turismo) para presentar esta semana en la Feria Internacional del Turismo sus soluciones a nivel mundial. Smart Camino es un avance de Tuwi-El Camino, el proyecto iniciado hace unos años que dotó de conectividad a peregrinos y proyectos de la Ruta Jacobea. Hoy pueden recoger al final el álbum digital almacenado en el trayecto

Y es sólo una de sus aplicaciones. El proyecto, que cuenta ya con el apoyo a nivel local de la Diputación de León y el Consorcio de Turismo, permite también a través del big-data acumulado de su utilización que las administraciones públicas y empresas tomen decisiones en función de los resultados obtenidos. Es uno de los proyectos punteros de Wifinova, creada para acercar la banda ancha a los entornos rurales, y favorecer el acceso a las nuevas tecnologías de todos los ciudadanos.

La plataforma emprendedora de Fitur apuesta por la visión de la leonesa Wifinova

Vio el futuro del peregrino ha­ce mucho tiempo, el ‘futuro in­teligente; pero ha seguido ade­lantándose a sus necesidades, preferencias y perfiles. Peregri­no sí, en el medio de transpor­te que fije sí, pero con las nece­sidades de aventurero de estos tiempos, que escruta y deman­da de forma insaciable. Informa­ción, conexión, nube, ayuda,… La Ruta Jacobea se escribe cada vez más a golpe de dispositivo móvil. Y ahí una empresa leo­nesa lleva tiempo siendo líder, y continúa adelantándose a las necesidades (y los deseos) de los caminantes. Wifinova, una de las partes de Los Ocho Caños (en permanente investigación y crecimiento), lleva años ensan­chando el Camino de Santiago. A lo largo y a lo ancho. Desde la información sobre todo lo que puede encontrar el peregrino, de albergues a mercados, fies­tas o servicios; a incorporación de empresas que ponen a dis­posición de los muy distintos ti­pos de caminantes todo aquello que puedan demandar (incuso aquello que no habían pensado encontrarse).

El know-how turístico. El emprendimiento en un sector estratégico para la economía nacional. En uno de sus activos fundamentales, la Ruta Jacobea, la empresa leonesa Wifinova defiende el camino que inició hace años y sigue siendo puntero para los peregrinos del presente. Y del futuro. Segittur se coloca SmartCamino como bandera.

Sus logros, y sus pasos al fren­te sobre lo propuesto hasta el momento, se ponen sobre la mesa de nuevo este viernes en la primera de las exposiciones de Emprendetur, la platafor­ma Fitur Know-how & Export que Segittur (Sociedad Mercan­til Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, dependiente del Mi­nisterio de Energía, Turismo y Agenda Digital) expone en la gran feria española de cara al turismo internacional. Y que en este caso cuenta con la colabo­ración del Icex.

«Se trata de un espacio para que las empresas españolas del sector turístico muestren su po­tencial, conocimientos, servi­cios y productos a compradores de mercados internacionales», explica Juan Carlos Rodríguez Fraile, director general de la compañía leonesa.

Conocimientos, servicios y productos turísticos que en la gran feria española del turismo (uno de los grandes pilares de la economía nacional) se mues­tran a clientes de los mercados internacionales. La empresa leo­nesa será la primera de las diez seleccionadas por Segittur para exponer ante los analistas inter­nacionales lo más puntero del pujante sector turístico español.

Sobre la mesa está su pionera plataforma de acceso a Internet, un portal de acceso en 14 idio­mas, un servicio con todos los establecimientos adheridos y la información de sus servicios, las propuestas y ayudas de las ad­ministraciones locales, provin­ciales y autonómicas; la Com­postela digital,…

Emprendetur ofrece a la gran plataforma del turismo inter­nacional su «nueva hornada de emprendedores turísticos» a través de este tipo de empren­dedores. En la edición que comienza en los próximos días, Wifinova, con el apoyo de la Diputación de León, muestra a los inversores internaciona­les del sector su potencial em­prendedor, seleccionado entre los diez principales proyectos de uno de los más importantes motores económicos del país.

SmartCamino es una de las diez principales propuestas que se presentan en esta platafor­ma. «Está enfocada al atractivo turístio para los peregrinos a lo largo del Camino de Santia­go; que se suma a la demanda de acceso a Internet que tienen. Nosotros ponemos en valor nuestra ini­ciativa, que suma di­ferentes propuestas que redundan en be­neficio de todos», se­ñala Rodríguez Fraile.

Una serie de servicios que se suman a elcamino.tuwi.es. «El Cami­no es mucho más que una pe­regrinación, es una experiencia donde descubrir entornos ma­ravillosos, y disfrutar tanto de la naturaleza como de la histo­ria. Y todo eso no sólo hay que vivirlo, sino que los peregrinos actuales quieren compartirlo en las redes». Así, a las aplicaciones y desarrollos que hasta aho­ra ha implementado alrededor de la Ruta Jacobea la compañía leonesa, se suma SmartCami­no, que la Feria Internacional del Turismo destaca como uno de los ‘destinos turísticos inte­ligentes’ del momento.

La propuesta de la leonesa Wifinova es la primera de las diez seleccionadas por Segittur para mostrar el lado más avanzado del turismo nacional

«Tuwi-El Camino» es un pro­yecto ligado al que se inició hace tiempo por Wifinova, que con­sistía en colocar gratuitamente antenas wifi conectadas a las instalaciones y establecimientos ligados al Camino de Santiago francés. «La solución ofrece seguridad de conexión al pere­grino, al utilizar una platafor­ma de acceso fiable en todos los puntos; y ademása los operado­res les ofrece la garantía de po­der localizar un delito electróni­co, en caso de cometerse, desde su conexión». Un portal de acc­so que funciona en 14 idiomas.

En la página web se insertan las fichas de todos los estableci­mientos adheridos con su infor­mación a los servicios. «Se in­cluyen desde puntos de interés turísticos, con los acontecimien­to destacados en cada momento en cada punto del Camino; hasta las farmacias, fuentes, previsión climatoló­gica, puntos wifi,… Todo lo que enten­demos de interés pa­ra cada etapa, con el fin de ser un esca­parate útil de infor­mación. Incluyendo la visibilidad en las redes sociales, apra una mayor comuni­cación».

Rodríguez Fraile destaca que «el concepto de Smart-Cami­no es ir implantando en la Ru­ta Jacobea información para los usuarios de manera abierta, y que a su vez reciba información, para que de una manera par­ticipativa la suma de datos en ambas direcciones dote de in­teligencia y, sobre todo, sea de gran utilidad a los peregrinos. Y también permita establecer el mecanismo para una mejora continua».

Una mejora en la que se pre­tende incluir la información que aporten ayuntamientos, alber­gues, pueblos, asociaciones,… «Nosotros facilitamos la utili­zación de la plataforma tecno­lógica, todos los demás pueden generar información o servicios y adherirse. Se trata de dotar al peregrino de todas las herra­mientas tecnológicas posibles para que no se pierda ni uno de los atractivos no sólo del Cami­no de Santiago, sino de las loca­lidades que atraviesa a su paso por el trayecto».

Aglutinar la experiencia del peregrino en formato digital. Convertir todas sus vigencias en un documen­to tecnológico que se vaya acumulando a lo largo del Camino, y que le entregue al final de la ruta sus fotos, vídeos, comentarios, sellos,.. Todas aquellas experiencias que haya ido recogiendo, de forma digital. «Una herra­mienta que le permita tam­bién conocer su ubicación en tiempo real, a cado paso. Y aprovechar todo aquello que le rodea, porque muchas veces se pierden parte de lo que pasa por no tener infor­mación suficiente con ante­lación, o al menos en tiem­po real».

En 2015 fueron 262.000 los peregrinos que realizaron el Camino de Santiago, y gasta­ron 272 millones de euros, un 12% más que el año anterior. «Una cantidad que se espera que mejore en el ejercicio re­cién cerrado, y un dato muy relevante. Nuestro proyecto puede aportar mayores bene­ficios a la economía de las lo­calidades y negocios del Ca­mino de Santiago, algo en lo que ya están invirtiendo las instituciones en las grandes zonas, como ocurre con la Diputación de León».

El big data que se obtenga de las aplicaciones servirá además apra tomar decicio­nes, «tanto para los peregri­nos, antes de iniciar el ca­mino y mientras lo realizan; como para los establecimien­tos y las administraciones públicas, a la hora de esta­blecer sus políticas de cara a una ruta trascendental, como es esta. Y como lo son todos los caminos que llevan pere­grinos a Santiago, no sólo el francés».

El Smart-Camino, que im­pulsa el servicio Tuwi-El Ca­mino, incluye no sólo la red segura y el almacenamien­to para los peregrinos, sino «una app con toda la infor­mación de la web, y con so­luciones de valor añadido con geolocalización. Desde la predicción meteorológi­ca a la posibilidad de avisos de emergencias meteoroló­gicas, la previsión de ruta en cada etapa, rutas en bicicleta o a caballo, sistema de audio­guías en multiidiomas, fuen­tes, establecimientos, alma­cenamiento de la ruta (con posibilidad de incluir fotos y vídeos), guiado de infor­mación por balizamientos,…

Y la posibilidad de emitir la acreditación Smart Camino: la Compostela Digital. Que en breve incluirá nuevos ca­minos a Santiago.

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Smart El Camino (17 de enero - Diario de León)

Smart El Camino (17 de enero - Diario de León)

 

Fuente: Diario de León – Martes 17 de enero de 2017