La empresa leonesa Wifinova es una de las diez seleccionadas por Segittur (la sociedad estatal para la innovación tecnológica en materia de turismo) para presentar esta semana en la Feria Internacional del Turismo sus soluciones a nivel mundial. Smart Camino es un avance de Tuwi-El Camino, el proyecto iniciado hace unos años que dotó de conectividad a peregrinos y proyectos de la Ruta Jacobea. Hoy pueden recoger al final el álbum digital almacenado en el trayecto
Y es sólo una de sus aplicaciones. El proyecto, que cuenta ya con el apoyo a nivel local de la Diputación de León y el Consorcio de Turismo, permite también a través del big-data acumulado de su utilización que las administraciones públicas y empresas tomen decisiones en función de los resultados obtenidos. Es uno de los proyectos punteros de Wifinova, creada para acercar la banda ancha a los entornos rurales, y favorecer el acceso a las nuevas tecnologías de todos los ciudadanos.
La plataforma emprendedora de Fitur apuesta por la visión de la leonesa Wifinova
Vio el futuro del peregrino hace mucho tiempo, el ‘futuro inteligente; pero ha seguido adelantándose a sus necesidades, preferencias y perfiles. Peregrino sí, en el medio de transporte que fije sí, pero con las necesidades de aventurero de estos tiempos, que escruta y demanda de forma insaciable. Información, conexión, nube, ayuda,… La Ruta Jacobea se escribe cada vez más a golpe de dispositivo móvil. Y ahí una empresa leonesa lleva tiempo siendo líder, y continúa adelantándose a las necesidades (y los deseos) de los caminantes. Wifinova, una de las partes de Los Ocho Caños (en permanente investigación y crecimiento), lleva años ensanchando el Camino de Santiago. A lo largo y a lo ancho. Desde la información sobre todo lo que puede encontrar el peregrino, de albergues a mercados, fiestas o servicios; a incorporación de empresas que ponen a disposición de los muy distintos tipos de caminantes todo aquello que puedan demandar (incuso aquello que no habían pensado encontrarse).
El know-how turístico. El emprendimiento en un sector estratégico para la economía nacional. En uno de sus activos fundamentales, la Ruta Jacobea, la empresa leonesa Wifinova defiende el camino que inició hace años y sigue siendo puntero para los peregrinos del presente. Y del futuro. Segittur se coloca SmartCamino como bandera.
Sus logros, y sus pasos al frente sobre lo propuesto hasta el momento, se ponen sobre la mesa de nuevo este viernes en la primera de las exposiciones de Emprendetur, la plataforma Fitur Know-how & Export que Segittur (Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital) expone en la gran feria española de cara al turismo internacional. Y que en este caso cuenta con la colaboración del Icex.
«Se trata de un espacio para que las empresas españolas del sector turístico muestren su potencial, conocimientos, servicios y productos a compradores de mercados internacionales», explica Juan Carlos Rodríguez Fraile, director general de la compañía leonesa.
Conocimientos, servicios y productos turísticos que en la gran feria española del turismo (uno de los grandes pilares de la economía nacional) se muestran a clientes de los mercados internacionales. La empresa leonesa será la primera de las diez seleccionadas por Segittur para exponer ante los analistas internacionales lo más puntero del pujante sector turístico español.
Sobre la mesa está su pionera plataforma de acceso a Internet, un portal de acceso en 14 idiomas, un servicio con todos los establecimientos adheridos y la información de sus servicios, las propuestas y ayudas de las administraciones locales, provinciales y autonómicas; la Compostela digital,…
Emprendetur ofrece a la gran plataforma del turismo internacional su «nueva hornada de emprendedores turísticos» a través de este tipo de emprendedores. En la edición que comienza en los próximos días, Wifinova, con el apoyo de la Diputación de León, muestra a los inversores internacionales del sector su potencial emprendedor, seleccionado entre los diez principales proyectos de uno de los más importantes motores económicos del país.
SmartCamino es una de las diez principales propuestas que se presentan en esta plataforma. «Está enfocada al atractivo turístio para los peregrinos a lo largo del Camino de Santiago; que se suma a la demanda de acceso a Internet que tienen. Nosotros ponemos en valor nuestra iniciativa, que suma diferentes propuestas que redundan en beneficio de todos», señala Rodríguez Fraile.
Una serie de servicios que se suman a elcamino.tuwi.es. «El Camino es mucho más que una peregrinación, es una experiencia donde descubrir entornos maravillosos, y disfrutar tanto de la naturaleza como de la historia. Y todo eso no sólo hay que vivirlo, sino que los peregrinos actuales quieren compartirlo en las redes». Así, a las aplicaciones y desarrollos que hasta ahora ha implementado alrededor de la Ruta Jacobea la compañía leonesa, se suma SmartCamino, que la Feria Internacional del Turismo destaca como uno de los ‘destinos turísticos inteligentes’ del momento.
La propuesta de la leonesa Wifinova es la primera de las diez seleccionadas por Segittur para mostrar el lado más avanzado del turismo nacional
«Tuwi-El Camino» es un proyecto ligado al que se inició hace tiempo por Wifinova, que consistía en colocar gratuitamente antenas wifi conectadas a las instalaciones y establecimientos ligados al Camino de Santiago francés. «La solución ofrece seguridad de conexión al peregrino, al utilizar una plataforma de acceso fiable en todos los puntos; y ademása los operadores les ofrece la garantía de poder localizar un delito electrónico, en caso de cometerse, desde su conexión». Un portal de accso que funciona en 14 idiomas.
En la página web se insertan las fichas de todos los establecimientos adheridos con su información a los servicios. «Se incluyen desde puntos de interés turísticos, con los acontecimiento destacados en cada momento en cada punto del Camino; hasta las farmacias, fuentes, previsión climatológica, puntos wifi,… Todo lo que entendemos de interés para cada etapa, con el fin de ser un escaparate útil de información. Incluyendo la visibilidad en las redes sociales, apra una mayor comunicación».
Rodríguez Fraile destaca que «el concepto de Smart-Camino es ir implantando en la Ruta Jacobea información para los usuarios de manera abierta, y que a su vez reciba información, para que de una manera participativa la suma de datos en ambas direcciones dote de inteligencia y, sobre todo, sea de gran utilidad a los peregrinos. Y también permita establecer el mecanismo para una mejora continua».
Una mejora en la que se pretende incluir la información que aporten ayuntamientos, albergues, pueblos, asociaciones,… «Nosotros facilitamos la utilización de la plataforma tecnológica, todos los demás pueden generar información o servicios y adherirse. Se trata de dotar al peregrino de todas las herramientas tecnológicas posibles para que no se pierda ni uno de los atractivos no sólo del Camino de Santiago, sino de las localidades que atraviesa a su paso por el trayecto».
Aglutinar la experiencia del peregrino en formato digital. Convertir todas sus vigencias en un documento tecnológico que se vaya acumulando a lo largo del Camino, y que le entregue al final de la ruta sus fotos, vídeos, comentarios, sellos,.. Todas aquellas experiencias que haya ido recogiendo, de forma digital. «Una herramienta que le permita también conocer su ubicación en tiempo real, a cado paso. Y aprovechar todo aquello que le rodea, porque muchas veces se pierden parte de lo que pasa por no tener información suficiente con antelación, o al menos en tiempo real».
En 2015 fueron 262.000 los peregrinos que realizaron el Camino de Santiago, y gastaron 272 millones de euros, un 12% más que el año anterior. «Una cantidad que se espera que mejore en el ejercicio recién cerrado, y un dato muy relevante. Nuestro proyecto puede aportar mayores beneficios a la economía de las localidades y negocios del Camino de Santiago, algo en lo que ya están invirtiendo las instituciones en las grandes zonas, como ocurre con la Diputación de León».
El big data que se obtenga de las aplicaciones servirá además apra tomar deciciones, «tanto para los peregrinos, antes de iniciar el camino y mientras lo realizan; como para los establecimientos y las administraciones públicas, a la hora de establecer sus políticas de cara a una ruta trascendental, como es esta. Y como lo son todos los caminos que llevan peregrinos a Santiago, no sólo el francés».
El Smart-Camino, que impulsa el servicio Tuwi-El Camino, incluye no sólo la red segura y el almacenamiento para los peregrinos, sino «una app con toda la información de la web, y con soluciones de valor añadido con geolocalización. Desde la predicción meteorológica a la posibilidad de avisos de emergencias meteorológicas, la previsión de ruta en cada etapa, rutas en bicicleta o a caballo, sistema de audioguías en multiidiomas, fuentes, establecimientos, almacenamiento de la ruta (con posibilidad de incluir fotos y vídeos), guiado de información por balizamientos,…
Y la posibilidad de emitir la acreditación Smart Camino: la Compostela Digital. Que en breve incluirá nuevos caminos a Santiago.
Fuente: Diario de León – Martes 17 de enero de 2017
Deja tu comentario