Estás en VALENCIA

¿Nos acompañas por un recorrido por todo lo que puedes ver aquí?

Valencia es un municipio español, capital de la provincia homónima y de la Comunidad Valenciana. Situada en la costa mediterránea es la tercera ciudad más grande de España. La fundan los romanos en el siglo II a. C y la ocupan los musulmanes desde el siglo VIII al siglo XIII. Es una ciudad rica en patrimonio histórico y cultural y, a la vez, apuesta decididamente por el futuro abanderando las vanguardias del país.

Qué ver en Valencia

La Ciudad de las Artes y las Ciencias

Es un complejo arquitectónico que comprende siete edificios:

  • L’Hemisfèric.
  • El Museo de las Ciencias.
  • L’Umbracle.
  • El Oceanográfico.
  • El Palau de les Arts.
  • El Ágora.
  • El puente de l’Assut de l’Or.

L’Hemisfèric es un edificio con forma de ojo. Alberga una sala de proyecciones con una gran pantalla. Utiliza dos sistemas de proyección para proporcionar una nueva experiencia en cine y otras representaciones.

El Museo de las Ciencias tiene forma de esqueleto de ballena. Está dedicado a la ciencia, la tecnología y el medio ambiente. Cuenta con varias plantas para exposiciones temporales y permanentes, aulas y terrazas para talleres didácticos y actividades. L’Umbracle es un jardín con especies autóctonas y cubierto por arcos flotantes. El Paseo de las Esculturas forma parte de él y constituye una galería de arte al aire libre con obras de escultores contemporáneos.

El Oceanográfico es el acuario más grande de Europa y tiene forma de nenúfar. Reproduce los hábitats de distintos ecosistemas:

  • Mediterráneo.
  • Humedales.
  • Mares templados y tropicales.
  • Océanos.
  • Antártico.
  • Ártico.
  • Islas.
  • Mar Rojo.

El Palau de les Arts es un gran espacio dedicado a la música, teatro y ópera. Por su parte, el Ágora es una gran plaza cubierta que representa dos manos entrelazadas. El puente de l’Assut de l’Or es un puente que se sujeta con cables que salen de la parte delantera del mástil que, con 127 metros incluyendo el pararrayos, se convierte en el punto más alto de Valencia.

Ciutat Vella: el casco histórico de Valencia

La Ciudad Vieja de Valencia es el distrito 1. Comprende los barrios más antiguos:

  • La Seu.
  • El Mercat.
  • El Carmen.
  • La Xerea.
  • El Pilar.
  • Sant Francesc.

En el barrio de la Seu se encuentra la Catedral. Se alza sobre un templo romano y una mezquita que, a su vez, reposa sobre una catedral visigoda. Su construcción abarca varios siglos. Esto hace que presente valiosos elementos románicos, góticos, barrocos y neoclásicos. Tanto en su interior como en su exterior posee numerosos elementos iconográficos que despiertan la atención.

Por otra parte, en su Capilla del Santo Cáliz alberga lo que muchos identifican como el auténtico Grial: una pieza de ágata pulida con un pie añadido posteriormente. Su torre campanario es el Miguelete construida a finales del siglo XIV en estilo gótico valenciano. Se puede acceder a la parte superior mediante unas estrechas escaleras de caracol. Desde arriba, se contemplan unas vistas espectaculares de la ciudad.

Bajo la Puerta de los Apóstoles de la Catedral, cada jueves a las 12 de la mañana, se reúne el Tribunal de las Aguas, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Esta institución, desde época romana, se dedica a resolver los conflictos causados por el aprovechamiento del agua de riego.

Al dejar la Catedral por la plaza de la Almoina para visitar la Basílica de la Virgen de los Desamparados, debes detenerte en el Centro Arqueológico de la Almoina. Es un auténtico museo arqueológico donde se encuentran restos de todas las épocas: romanas, visigodas y árabes.

La plaza de la Virgen, donde está una de las puertas para entrar en la Basílica, posee una que es una alegoría del río Turia con sus acequias. La devoción a esta Virgen, patrona de Valencia, data de principios del siglo XV. La iglesia se construye a lo largo del siglo XVII.

El legado de los templarios se manifiesta especialmente en el barrio de la Xerea. En la plaza del Temple se erige la iglesia y el palacio del Temple. En realidad, nunca pertenecieron al Temple sino a la Orden de Montesa. La confusión procede porque en el Reino de Aragón, tras la extinción de la orden promulgada por Clemente V, se le cambió el nombre creándose la Orden de Montesa.

Hoy es la sede de la Delegación del Gobierno. Siguiendo a las órdenes religiosas y militares, merece la pena detenerse en la iglesia de San Juan del Hospital. Es la primera iglesia construida en Valencia tras su reconquista en el siglo XIII. Combina los estilos románico, gótico valenciano y barroco.

El barrio del Carmen es, tal vez, el más antiguo de la ciudad. Alberga las dos puertas fortificadas que quedan de la muralla medieval: las Torres de Quart y las Torres de Serrano. Acoge la Casa-Museo del pintor José Benlliure, el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), el Centro Cultural la Beneficencia que es la sede de varios museos y el antiguo Convento del Carmen. Este es un conjunto monumental donde apreciar las distintas etapas de la historia de la arquitectura valenciana.

 

Los barrios del Pilar y del Mercat cuentan la historia de la seda en Valencia. El barrio del Pilar es el antiguo barrio de Velluters. En él, desde el siglo VIII, se manufacturan las sedas y en la huerta se cultivan las moreras. Se crea el Colegio del Arte Mayor de la Seda, hoy sede del Museo de la Seda, y el Palacio de los Tamarit que era un antiguo taller.

En el barrio del Mercat y construida entre los siglos XV y XVI está la Lonja de la Seda. Es una obra excepcional de carácter civil del estilo gótico valenciano. Se construye entre los siglos XV y XVI. En 1996 la UNESCO lo declara Patrimonio de la Humanidad. Es un edificio distribuido en cuatro partes:

  • La Torre.
  • La Sala de Contratación.
  • El Patio de los Naranjos.
  • El Consulado del Mar.

Valencia es un ejemplo de conservación artística y exhibe todos sus estilos arquitectónicos del pasado. Todos ellos pasan por el tamiz de la reinterpretación de sus artistas ofreciendo, a día de hoy, un patrimonio particular y detallista parecido a muchos pero diferente a todos. Continúa apostando por el arte con sus nuevos espacios futuristas. Valencia nunca decepciona.