Estás en Valencia. Y Valencia está en Fallas.
Las Fallas de Valencia son unas fiestas espectaculares que se celebran entre los días 15 y 19 de marzo. ¿Sabías que están catalogadas como fiestas de Interés Turístico Internacional y son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad? Destacan por su carácter popular, pues en ellas participan prácticamente toda la ciudadanía y los visitantes en esas fechas. ¿En qué consisten? En el levantamiento de unos grupos escultóricos, artísticos y satíricos, las fallas, y su posterior quema. Otro elemento protagonista es la tradicional devoción de los valencianos por la pólvora y el ruido.
¿Cuáles son los actos más importantes de las Fallas?
- La Crida.
- La Plantá.
- El encendido de luces.
- Las mascletás.
- La Exposición del Ninot.
- La ofrenda de flores.
- La Nit del Foc.
- La Cremá.
¿Qué es la Crida?
Es el pregón o acto institucional que informa del inicio de las fiestas. Se celebra el último domingo de febrero o el primero de marzo por la noche. Tiene lugar en las Torres de Serrano. Este fabuloso día comienza con la gran despertá o macrodespertá, en la que los falleros recorren las calles desde muy temprano haciendo mucho ruido con trons de bac, bombetes y toda clase de petardos. ¡La diversión explota!
Posteriormente, las falleras mayores y su corte realizan la ofrenda floral a santa Bárbara, patrona de los pirotécnicos, en la iglesia de San Juan del Hospital.
Durante la semana de fallas, todas las mañanas, se lleva a cabo una despertá con una xocolatá.
¿Qué es la Plantá?
Es el acto que marca el inicio de la semana fallera. Tiene lugar el día 15 de marzo. Por la mañana, te encontrarás levantadas las fallas infantiles, entre las que el jurado paseará para elegir las mejores. Las fallas grandes tienen hasta las 12 de la noche para ultimarse.
¡No te pierdas ninguna de las fallas! Las gozarás doblemente: por ellas y por el ambiente que proporciona cada comisión fallera en su entorno. Recorrerlas es una tradición. Las más artísticas y elaboradas son las fallas de la sección especial.
Durante el recorrido, se suelen ofrecer platos de paella para sufragar los gastos de la falla y son tradicionales los buñuelos de calabaza.
¿Cuándo es el encendido de luces?
El encendido de luces se lleva a cabo durante los primeros días del mes de marzo. Cada comisión establece su fecha y el tiempo de encendido. ¡Verás cómo se iluminan las calles, plenas de color, con un espectacular estilo barroco! No es un acto oficial en sí mismo, pero ¡te encantará!
¿Qué son las mascletás?
Una mascletá es un espectáculo pirotécnico en el que se subraya la luz, el ruido y el olor a pólvora. Probablemente sea uno de los actos que más gusta y emociona a los valencianos. Todos los días, desde el 1 al 19 de marzo, a las 14 h tiene lugar una de ellas en la plaza del Ayuntamiento. Dura solo unos minutos, pero son intensísimos.
¿En qué consiste la Exposición del Ninot?
Es un acto fallero que se celebra desde 1934. Cada comisión fallera presenta su ninot más preciado con la esperanza de que sea elegido para el indulto. Todos se exponen al público durante unos días en la Ciudad de las Artes y las Ciencias y, tras una votación popular, se elige al mejor.
Los falleros infantiles recogen a sus ninots el día 14 por la tarde y, los grandes, el día 15. El acto de ida y vuelta para los falleros es una fiesta. La vuelta se realiza cargando con el ninot a hombros o en algún vehículo preparado para la ocasión.
¿En qué consiste la ofrenda floral a la Virgen de los Desamparados?
Es un acto cargado de emociones y devociones para los falleros. Consiste en la peregrinación de los falleros desde su falla hasta la Plaza de la Virgen portando un ramo de claveles. Se celebra los días 17 y 18 desde la tarde hasta bien entrada la madrugada. La figura de la Virgen de los Desamparados se coloca sobre una estructura de madera y se va rellenando con los ramos. Al final se compone un manto hecho con flores. El dibujo es previamente diseñado y cambia cada año. Con las flores restantes se realiza un tapiz.
¿Qué es la Nit del Foc?
Es el acto que anuncia el último día de las Fallas. Se celebra a primera hora de la madrugada del día 19 de marzo. Consiste en un castillo de fuegos artificiales más elaborado de lo habitual, dispuesto en el antiguo cauce del Turia.
¿Qué es la Cremá?
Es el acto con el que finalizan las fiestas. Consiste en quemar todos los monumentos falleros después de mostrar un castillo de fuegos artificiales. Desde las 10 de la noche se van sucediendo las quemas según un orden establecido. El último que se quema es el del Ayuntamiento.
¿Cuál es el origen de las Fallas?
El origen de las Fallas es incierto. La primera documentación fehaciente que existe procede de un bando municipal de principios del siglo XVIII en el que se prohíbe quemar fallas en calles estrechas. Eso demuestra que ya se quemaban entonces, pero no se ha encontrado documentación anterior.
La teoría popular sitúa el inicio en el gremio de carpinteros, quienes, en vísperas de la celebración de su patrón, san José, quemaban las virutas, trastos de maderas inservibles y los parots: unos artilugios para colocar los candiles durante el invierno. Con el tiempo, añadieron otros elementos para personalizarlas y les proporcionaron el toque sarcástico y crítico. Esta teoría no está avalada por ninguna fuente histórica, aunque es plausible.
Asimismo y desde tiempo inmemorial, en todas las culturas se encienden hogueras para celebrar las llegadas de los equinoccios y los solsticios. Se le otorga al fuego un poder purificador, casi sanador, de finalizador de un ciclo y comienzo de otro. El día de san José coincide con el equinoccio de primavera. Muchos historiadores creen que las Fallas proceden de una costumbre muy antigua, continuada por los árabes. Tampoco se puede demostrar esta creencia y muchos optan por mezclar ambas.
En cualquier caso, ¡las Fallas responden al carácter de los valencianos!: la ironía, su alegría explosiva y la hospitalidad. Son unas fiestas completamente populares e integradoras, donde el foráneo se siente un valenciano más.